Consejos de conservación de la cerveza artesanal

Los apasionados de la cerveza damos mucha importancia a cómo conservar la cerveza en las mejores condiciones.
Una cerveza buena puede estropearse muy fácilmente si no tomamos las medidas oportunas. Estamos hablando de un producto muy sensible a la temperatura y a la luz. Por eso aquí os ofrecemos algunos consejos para no llevaros ninguna sorpresa desagradable cuando abráis una cerveza.

La temperatura:
Nunca jamás guardes tus cervezas a temperatura ambiente. La cerveza artesanal es un producto vivo al que le afecta mucho las temperaturas altas (por encima de 12ºC) ¿Guardarías una chuleta o una lubina varios días a 20ºC? trata a tu cerveza sin pasteurizar de la misma manera. No dejes que se estropee por culpa de un buen golpe de calor. En especial aquellas cervezas con un marcado carácter de lúpulo. El amargor y el aroma del lúpulo desaparece muy rápidamente por efecto del calor y la luz. Una IPA jamás debería estar fuera de tu nevera. Si no tienes espacio, prioriza y saca la comida para albergar las cosas importantes 😉

En cervezas lupulizadas, cervezas frescas no indicadas para envejecimiento lo ideal para su conservación son temperaturas muy bajas cercanas a cero grados. Eso sí, acuérdate de sacarlas un rato antes para tomarlas a su temperatura ideal.
Las cervezas que quieras destinar a envejecer o para guarda para comprobar su evolución, es decir, Imperial Stout, Barely wine, lambic, belgian strong ale… la temperatura ideal es de 12ºC a ser posible de manera muy estable.

Entendemos la dificultad de que estas condiciones sean ideales para tu hogar. Solo si tienes el espacio adecuado y eres lo suficientemente apasionado a la cerveza podrás destinar una nevera exclusiva para tu cerveza o una cava o bodega en la cual puedas envejecer tus joyas. Por eso lo más sensato sería guardarlas en el frigorífico junto a tus lechugas, huevos, carne… siempre en posición vertical. Nunca dejes tu cerveza artesana tumbada salvo si hablamos de cervezas lambic con corcho, aunque la verdad en el caso de las lambic existe mucha discusión sobre si deben ir de pie o tumbadas…
Os adjuntamos un gráfico en el que se ilustra el efecto que tiene la temperatura de guarda de una cerveza y su deterioro en el tiempo.
Como veis en el gráfico una cerveza conservada a 0ºC puede mantenerse intacta durante 700 días, en cambio a 20ºC apenas alcanzaría los 4 meses. En el caso de las cervezas lupulizadas el efecto del calor se hace mucho más notable y es posible notar el deterioro de un día para otro a temperaturas por encima de los 20ºC.
Información extraída de un artículo publicado en Beer Advocate: http://www.beeradvocate.com/beer/101/store/

La Luz:
Te proponemos un experimento. Compra dos cervezas artesanas, las más baratas si quieres. La primera déjala unas horas a pleno sol y la segunda métela en el frigorífico. Prueba tus cervezas y compara una con la otra. Comprobarás como la que ha estado al sol ha cogido un gusto terriblemente desagradable y esto es debido a la acción de la luz sobre el lúpulo. es lo que los expertos denominan sabor a Zorrino. No hay nada más terrible para un hophead que encontrarte con este sabor en una IPA recién envasada…
Así que ya lo sabes, nunca jamás dejes tus cervezas en el coche en pleno verano (ni en invierno 😉 ), trata de que nunca les de la luz y si le da la luz que ésta sea de tipo Led para que no dañe a tu cerveza.
Que tu cerveza no pase calor, cuídala al máximo para que cuando llegue el momento de abrirla todos sus aromas y sabor salgan esplendorosos desde tu copa a tu nariz y paladar.

Save the Beer!

  • Pingback: Consejos de conservación de la cerveza a...

Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.