¿Qué es una Black IPA?

Este estilo en un inicio se denominó Cascadian Dark Ale en algunas cerveceras de Portland, Oregon. La idea inicial era crear un nuevo estilo. Muchas veces ha sido criticado y es que cualquier cosa que se haga en el mundo de la ceverza no está exenta de polémica.

Una Black IPA no es otra cosa que una IPA pero de color negro. La dificultad de elaborar este estilo reside en que las maltas oscuras utilizadas para añadir el color negro en la cerveza no deberían aportar apenas sabor ni aroma. Por ese motivo los cerveceros utilizan diferentes técnicas como por ejemplo añadir la malta oscura en la parte final del macerado o incluso al final de la cocción.
La idea principal es que si nos dieran a probar una Black IPA en una cata a ciegas deberíamos pensar que se trata de una IPA normal.

¿Entoncies, qué sentido tiene elaborar una Black IPA?
Indiscutiblemente la utilización de maltas oscuras en la receta influye parcialmente en el sabor y el aroma de la cerveza y además interactúa de manera diferente con los lúpulos dando otros matices muy interesantes.

Por tanto al tomar una Black IPA encontraremos mucho lúpulo tanto en aroma como en sabor así como ciertas notas a café, regaliz, chocolate en un segundo término y de manera casi testimonial.

Así que ya sabes a partir de mañana jueves 29 de enero tienes disponible en BierCaB ShoP la Nueva Black IPA de Naparbier!

Como cualquier otra IPA lo conveniente es tomarla lo más fresca posible (recién hecha) y como bien sabeis conservarla refrigerada.

Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.